7/26/2015

Economías Mundiales

América


América AnglosajonaLos únicos países de esta región que tienen muy bien establecida su economía son Canadá y los Estados Unidos, sobre todo el último país, Estados Unidos, que es el país que maneja casi toda la economía mundial. Aunque su moneda circulante, el dólar, tiene como rivalidad o competencia el euro, que ha hecho que esto afecte un poco a la subida del dólar. La población tiene un alto nivel de bienestar. Su éxito se debe a su extenso territorio con variedad de recursos, desarrollo industrial y expansión de sus empresas. Canadá es un territorio grande y poco poblado con economía desarrollada.
América LatinaLas economías de América Latina muestran una notoria diversidad no solo en los aspectos social, cultural y demográfico, sino también en lo que se refiere a las políticas económicas existentes. Latino américa es una región diversa en lo referente a lo político y económico, y así mismo inestable, por el continuo cambio de enfoque en lo que se refiere a políticas monetarias en los países de la región, lo cual ha generado constantes conflictos tanto internos como externos, con distintos desenlaces en la historia latinoamericana.Las economías son más heterogéneas en general son exportadoras de materia primas. La agricultura es diversificada ya que los cultivos varían con los climas. Venezuela, México y Brasil son los principales productores de petróleo y la actividad turística se concentra en la zona del Caribe.

África

La Economía de África se basa en el comercio, la industria, y los recursos naturales. África es uno de los continentes más ricos, peor gestionado y explotado por occidente. Aunque algunas partes han mejorado en los últimos años. La invasión colonizadora y abusiva, el imperialismo y la actual obsesión occidental por hacer la pobreza africana sostenible, hacen parecer que el continente es pobre. Entre sus productos se destacan la materia prima de plantaciones tropicales y las actividades mineras y petroleras. En África subsahariana predomina la agricultura comercial, empresas transaccionales que producen café, cacao, té, etc.

Oceanía

El dólar australiano y el dólar estadounidense son las dos monedas más comunes, utilizadas en 7 de los 14 países del continente. El peso de Oceanía en la economía mundial es muy escaso, apenas aporta tan solo el 1% de la producción total. Australia y Nueva Zelanda tienen una economía diversificada y muy desarrollada. Aunque hoy en día la mayor parte de la población trabaja en los servicios, el sector primario sigue siendo clave y proporciona una buena parte de las exportaciones. Ambos países concentran el 40 % del ovino mundial, son los principales productores de lana y aportan más de un tercio de la producción mundial. En Australia la actividad industrial ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas, principalmente la industria pesada y la industria química; en su mayor parte, gracias a los importantes yacimientos mineros. Por su parte, Nueva Zelanda posee numerosos lagos, utilizados para la producción de energía hidroeléctrica, lo que ha favorecido el desarrollo de diversas industrias básicas.

Asia

La Economía de Asia influye en el 60 % de la población del planeta y cerca del 30 % de las tierras emergidas. Es el mayor productor global de alimentos, pero también el mayor consumidor y tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales. Asia es el continente que concentra el mayor crecimiento económico, consume la mayoría del crédito global, tiene un 80% del crecimiento económico mundial, también el mayor crecimiento de inversión en ciencia y tecnología, inversión en educación, y en el sector económico. La cooperación entre el gobierno, las industrias y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico. En Asia Septentrional  se encuentran recursos forestales y mineros. El Sudeste asiático y Asia Meridional se desarrollan actividades agrícolas, entre ellas, producción de arroz, azúcar, cae, té, girasol, cebada, algodón, trigo y avena. China, India y Japón son los más industrializados y los países con mayor PBI gracias a la inversión extranjera. 

Europa

La Comisión Europea pronosticó un crecimiento para la zona del euro y el conjunto de la Unión Europea con un incremento respectivo del PBI del 0,8 % y del 1,3 % para 2015.Para recuperarse de la crisis originada en 2008, los miembros de la Unión firmaron en 2012 el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, cuyo objetivo es preservar la estabilidad financiera en Europa, prestando asistencia financiera a los Estados miembros de la Unión Europea en situación de crisis económica. La industria es de las más desarrolladas del mundo y el turismo es el principal mercado. La tradición agraria tiene rendimiento por la intensa mecanización y la aplicación de innovaciones tecnológicas. La mayoría de los países son deficitarios en la producción de materias primas minerales y productos energéticos, por lo que deben importarlos.


PIB per cápita PPA
>40.000
>30.000
>20.000
>18.000
>13.000
>10.000
>8.000
>6.000
>3.000
>1.000
<999

Biografia: https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Am%C3%A9rica_Latina
https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_Anglosajona
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_%C3%81frica
https://es.wikipedia.org/wiki/Ocean%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Asia#Econom.C3.ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_Uni%C3%B3n_Europea 

Países centrales y periféricos

Gracias a los procesos de Revoluciones Industriales que comenzaron a darse desde el siglo XIX, se hicieron cada vez más notorias las diferencias entre países centrales y periféricos, creando fuertes contrastes económicos y sociales.
Durante el siglo XX, aquellos países que habían alcanzado primero la industrialización, mostraron una evolución que os alejo de aquellos países que no habían comenzado a manufacturar sus productos o se hallaban en las primeras etapas de este proceso. Mientras tanto, otros países no avanzaban en este sentido y estaban cada vez más rezagados en relación con los países industrializados. Así, se emplearon los términos "desarrollado" y "subdesarrollado" para agrupar a los diferentes países.
Mientras el "desarrollo" está asociado a una economía industrial con técnicas modernas de producción, buenos niveles de consumo, de salud y de educación, el subdesarrollo se relaciona con la escasa industrialización, uso de técnicas productivas anticuadas y con el desequilibrio entre sectores modernos y tradicionales.
Hay muchas ideas que tratan de explicar el motivo de estas diferencias, pero la más destacada es la de la "Teoría de la Dependencia", que sostiene que el subdesarrollo es producto de una situación compleja por la cual los países menos desarrollados dependen en los aspectos económico, político, económico cultural y militar de los países desarrollados. Esta dependencia, al parecer, fue un hecho que se gesto a lo largo de la historia y fue alimentada por los gobiernos. Un ejemplo en América Latina puede ser la dependencia creada en la época colonial.
Del mismo modo en que dividimos los países desarrollados y subdesarrollados, podemos hacerlo en países centrales y periféricos.
Por un lado, los países centrales son los países industrializados capitalistas que marcan el rumbo de la economía mundial y poseen los mas altos niveles de productividad.
Por otro lado, podemos encontrar a la periferia, que se identifica con aquellos países especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. 
Con el crecimiento de algunos países periféricos y otros procesos económicos, surgió un tercer grupo, denominado semiperiférico, formado por países donde coexisten rasgos de atraso y modernidad, generando fuertes desequilibrios internos.

Bibliografía:
·         Bertoncello R. y otros "Geografía El Mundo y la Globalización" Ed. santillana
      https://www.youtube.com/watch?v=sPjHMR-G5Nk