8/10/2015

WAL-MART

El poder económico de Wal-Mart


Wal-Mart es la empresa mas grande del mundo dedicada al comercio minorista. Cuenta con mas de 2 millones de empleados a nivel mundial. Esta posicionada en el 4to lugar en el top 10 de las transnacionales con mayor facturación en la ALCA.
Para entender el comportamiento espacial de Wal-Mart y los efectos sobre la sociedad hay que citar en un comienzo los orígenes y su crecimiento en EEUU, luego su expansión mundial, su sistema de información geográfica, los efectos en su área de influencia y en sus afueras.


Historia y ubicación

Samuel Moore Walton, el fundador, nació en el estado de Oklahoma en 1918. Fue un emprendedor que tuvo en mente consolidar un negocio de ventas barato y accesible. Su idea era competir basándose en la estrategia de liderazgo de costos, aminorando costos para vender un mejor precio. La novedad de Walton fue ubicar mercados "geográficamente azules"
En 1945 Walton inicia un negocio en cual denomino "Ben Franklin". Iba bastante bien pero el local era alquilado y el dueño en un afán de quedarse con el negocio aumento la renta de tal manera que Walton tuvo que irse. Con esto se convenció de que era necesario adquirir un local propio. Abrió una nueva tienda con un socio y logro facturar similar a su antigua tienda.
Walton buscaba asentamientos con menos de 10.000 habitantes, por lo que tenían bien en claro que debían convencer a sus consumidores que tendrían  que recorrer entre 15 y 20 km para comprar barato. Su socio no compartía esta idea por lo que Walton tuvo que darse de valer solo y en 1962 abrió el primer Wal-Mart. Pero, ¿cuales fueron los principales motores de arranque que dieron el auge de Wal-Mart? Fueron tres: el primero fue el auge del automóvil en EEUU, en pocas palabras la población se motorizo. Luego el segundo motor fue la triada (autoservicio, precios bajos y volumen de compra) consistía en que la familia tipo se movilizase, eligiese y se fuese con sus productos, en un plazo corto de tiempo ya que en esa época se habla de que el tiempo vale oro. El tercer y ultimo motor fue la aparición y difusión de la heladera, gracias a esto la gente iba a hacer las compras mensualmente, o semanalmente.


La expansión en EEUU

Wal-Mart se expandió por la conocida zona sur medio o "mid south"


La mancha de aceite y la optimización de la cadena de suministros

La expansión de Wal-Mart se daba desde su lugar inicial hacia afuera. Semejante a una mancha de aceite.
El secreto del éxito de esta tienda es la cadena de suministros. Para mantener los precios bajos requería un sistema de manejo de los costos de transporte. Asimismo, la tienda mantenía su estrategia (localizarse en centros urbanos periféricos)
Posteriormente tendrán unas imágenes de la expansión en EEUU:








De las ciudades al mundo

Ante el crecimiento, Wal-Mart decide incursionar en el mercado extranjero y elige como primer blanco a su vecino, México. El ingreso se dio mediante un acuerdo en relacion con las tiendas minoristas locales. Luego de México vinieron Hong Kong en 1994, y Canda también. En 1995 llego a Argentina y Brasil, en 2009 a Chile y en 2010 a Rusia.


Sistema de geolocalización

Wal-Mart fue una de las empresas pioneras en colocar códigos de barras en los productos. Aunque también innovo aportando técnicas y procedimientos en el traslado de personas y mercancía. Gracias de su sistema informático y geográfico ellos podían manejar datos mas exactos para la producción, combatiendo el efecto "bullwhip". El efecto "bullwhip" se manifiesta en el desabastecimiento o sobre-aprovisionamiento de productos.
Las empresas respondían a las tendencias de los consumidores por ende esa relación ponía su peso en ajustar lo mas posible los patrones de consumo con la cadena de suministro. Para ello se debía contar con información en tiempo real y un sistema eficiente de traslado de mercancía.


Efectos de la llegada de un Wal-Mart a la escala local

La llegada de un establecimiento Wal-Mart a un lugar cualquiera ha traído diversos efectos. Nadie sabe exactamente hacia que lado se inclina la balanza pero es mucho mas acertado afirmar que Wal-Mart impacta tanto positiva como negativamente. Podemos diferenciar cuatro grupos afectados por un Wal-Mart: Consumidores, pequeños comerciantes, proveedores y empleados.
Los consumidores son el grupo mas beneficiado. Los consumidores ahorran, la gente puede comprar en Wal-Mart y obtener mucho por menos que en una tienda de la competencia. Luego los pequeños comerciantes son los mas afectados, la mayoría que se encuentra a cercanías de un Wal-Mart cierra al cabo de uno o dos años. Después podemos agrupar a los proveedores y trabajadores en una media no se favorecen ni tampoco se perjudican, un poco de ambas. Los proveedores ganan un mercado fijo de compra constante pero a cambio de eso deben exprimir todo lo que tienen, aumentando las quejas por explotación. Luego los trabajadores poseen una opción de trabajo pero carecen de la opción de sindicalizarse, en algunos sectores.


Wal-Mart en otro paises

Wal-Mart se ha expandido por los mercados de todo el mundo pero no siempre le ha ido bien. Hay tres casos importantes: en el mundo asiático(Corea del sur y Japón) los consumidores desconfían de los productos con bajos precios, creen que son de mala calidad. Mientras que en Alemania fracaso debido a las fuertes leyes laborales.


En sintesis
Wal-Mart se expandió geográficamente aprovechando la época inicial del autoservicio estadounidense. Su estrategia consistió en recudir costos para vender productos a bajo precio y buscar mercados con poca competencia, principalmente en zonas periféricas con poca población. Y su impacto es tanto en área central como la periferia.

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